Por qué Axial
01
POR QUÉ AXIAL
Para nosotros, la palabra AXIAL representa el binomio perfecto entre estructura y función, entre la fisioterapia del siglo XX y la fisioterapia más actual.
La fisioterapia nace en el año 1983 en España como una profesión mecanicista, abordando de forma pasiva a los pacientes tanto postquirúrgicos como pacientes con dolor.
Sin embargo, en los últimos 20 años, gracias a la ciencia, la fisioterapia evoluciona centrándose en la compresión del dolor; el razonamiento clínico basado en el estudio de la estructura, función y la práctica clínica; y la importancia del uso de ejercicio activo en la rehabilitación.
AXIAL nace para ofrecer este tipo de fisioterapia, atendiendo al individuo como paciente único, basándonos en un modelo biopsicosocial en el cual tratamos personas, no patologías, y donde recuperar la función perdida en base a los objetivos del paciente, es la pieza angular de cualquier tratamiento.
En AXIAL creemos en una fisioterapia donde el paciente se trata dentro y fuera de la camilla, realizando una readaptación activa basada en la evidencia científica más actual,con el objetivo de recuperar las capacidades además de disminuir el dolor.
02
ABORDAJE MÚSCULO ESQUELÉTICO EN AXIAL
Lo más importante es conocer la causa del dolor del paciente, las variables que pueden influir y los objetivos del tratamiento.
Para ello, se realiza un diagnóstico preciso mediante ecografía MSK, test funcionales y ortopédicos, y la aplicación de un razonamiento clínico depurado.
El tratamiento consiste, por un lado, en disminuir el dolor del paciente mediante la aplicación de múltiples terapias manuales como la osteopatía o maitland, y las técnicas invasivas eco guiadas más novedosas (EPI, neuro modulación y punción seca).
03
HOJA DE RUTA
Por otro lado, creamos una hoja de ruta para que el paciente colabore de forma activa en el tratamiento y así poder llegar a la consecución de sus objetivos.
Creemos que, para abordar un paciente con éxito, es necesario dominar varias especialidades musculoesqueléticas.
Razonamiento clínico:
Imprescindible para encontrar el origen de la patología y todas las variables que puedan interferir en esta.
Necesaria junto a la experiencia clínica para saber qué tipo de estímulo (activo, pasivo o invasivo) necesita cada tejido para favorecer su recuperación.
TERAPIA MANUAL:
Fundamental para poder abordar a los pacientes de forma pasiva e imprescindible para disminuir el dolor.
Contamos con profesionales expertos en varios campos de la terapia manual como es la osteopatía, la terapia manual ortopédica (OMT), el concepto maitland y la terapia McKenzie.
Neurofisiologia del dolor:
Es necesario conocer cómo interfiere el SNC en el dolor del paciente para poder entender los mecanismos que lo exacerban o disminuyen, y así poder plantear un tratamiento lo más personalizado posible desde un abordaje biopsicosocial.
Ejercicio terapeútico:
La pieza angular del proyecto. Contamos con fisioterapeutas y readaptadores especialistas en este campo.
Vemos el ejercicio como la llave para mejorar la función y por ende, para conseguir los objetivos vitales de nuestros pacientes.
Ecografía msk
Hoy en día imprescindible para un diagnóstico preciso y poder llevar acabo un tratamiento sobre el tejido diana. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer un servicio pionero que nos permite abordar a los pacientes de la forma más actual.
Fisioterapia invasiva
Fundamental siempre de forma ecoguiada. Confiamos en 3 técnicas que nos aportan un amplio abanico terapéutico como son: la punción seca, EPI (electrólisis percutánea intratisular) y neuro modulación, que nos permiten abordar todas las estructuras musculoesqueléticas de forma precisa y con total seguridad